miércoles, 13 de marzo de 2019

Hablemos más, sí, pero también de educación*

En este tiempo pre-electoral de confrontación de ideas y de polémicas, la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán ha abierto en febrero una zona de debate sobre la educación. Por segundo año consecutivo estamos orgullos@s de haber allanado el camino hacia el diálogo.

Agustín Moreno junto a la moderadora Milagros García en la charla de la Semana por la Educación de TetuánComenzamos con una charla pública con Agustín Moreno, profesor y activista de largo recorrido, que cuestionó si somos conscientes del daño que nos estamos haciendo al “comprar” como buena la segregación escolar. Social y pedagógicamente supone un suicidio, tanto como reunciar a la biodiversidad y a la interacción que necesariamente se da en cualquier ámbito de la vida. Desde la Mesa por la Educación Pública denunciamos esta segregacion en nuestro barrio e hicimos una propuesta, que fue aprobada en el último Pleno Municipal de Tetuán, para que el Servicio de Apoyo a la Escolarización tuviese un funcionamiento más participativo y democrático.

El grupo de teatro infantil del CEIP Zuloaga interpretó "Peter Pan"
También hablamos estos días de cómo se trabaja el currículo escolar en los centros educativos. Celebramos en el Centro Cultural Eduardo Úrculo la Fiesta de la Creatividad con niñas y niños de diferentes centros escolares, con teatro y música, pero también con la colaboración de servicios municipales como Madrid Salud.
Fue una intensa muestra de los resultados de trabajar el currículo de forma creativa e integrada.

Esa información detallada sobre el trabajo de los centros escolares es lo que a veces les falta a madres y padres.

Exposición sobre los Centros Educativos Públicos de nuestro distrito en el Centro Sociocultural Tetuán
¿Qué es propaganda y qué es realidad? Abordamos este eje con las exposiciones sobre el "Panorama de los Centros Educativos Públicos de Tetuán". Pero la invitación a conocer la realidad de los centros sigue en pie: mediante las jornadas de puertas abiertas, preguntando a las AMPAs o hablando directamante con cualquier familia que tenga escolarizad@s a sus hij@s.

Ese es nuestro deseo final: que no cese el diálogo sobre la educación.  Que los próximos días, en los debates, en las charlas de café, en el encuentro con l@s amig@s, con la familia, por favor, sigamos hablando de educación.

- - -

*) Publicado originalmente en el periódico Tetuán 30 días de marzo de 2019 (nº 270).

No hay comentarios:

Publicar un comentario