viernes, 23 de marzo de 2018

Resumen de una semana llena de Educación para Tetuán

Del 12 al 18 de marzo hemos celebrado en nuestro distrito la Primera Semana por la Educación de Tetuán. 

Han sido más de 15 entidades las implicadas directamente, de una u otra manera, en la puesta en marcha de diferentes actos y eventos, además de La Mesa por la Educación Pública de los Foros Locales y la Junta Municipal de Tetuán como organizadores de la Semana. Casi 20 personas se han subido a los escenarios, entre ponentes, conferenciantes y moderadores, en las charlas y coloquios celebrados. Las puertas de 8 instituciones del distrito han estado abiertas a todas las ciudadanas y ciudadanos para celebrar los principales actos de la semana. Y otros muchos centros, entre escuelas infantiles, colegios, institutos, bibliotecas municipales, huertos urbanos, el conservatorio, etc., han vinculado sus actividades con la Semana por la Educación.

Presentación de la Semana en Radio Almenara
Presentación de la Semana en Radio Almenara

Hemos contado, además, con varios apoyos para difundir las actividades de la semana: los comerciantes del barrio han colocado en sus escaparates y fachadas el cartel anunciador; Radio Almenara ha realizado varios programas para promover la participación en las actividades; y el periódico “Tetuán 30 Días” publicó un artículo presentando los objetivos de estas jornadas.


Todo ello para que madres, padres, estudiantes, profesores y profesoras y otras personas interesadas pudieran hacerse preguntas y obtener respuestas sobre la educación en nuestro entorno más cercano.

 Comenzamos con educación de adultos y bilingüismo 

El lunes día 12 a las cinco de la tarde se inauguró oficialmente la Semana por la Educación de Tetuán, aunque ya desde la semana anterior se habían estado difundiendo sus actividades entre los Centros Educativos del distrito. El acto de inauguración estuvo presidido por la Concejal Presidenta Montserrat Galcerán y contó con la participación de representantes de la Sección de Educación de la Junta Municipal, el Proceso de Desarrollo Comunitario y la Mesa por la Educación Pública de los Foros Locales.

La Concejala declaró estar “encantada e ilusionada” al presentar esta Primera Semana por la Educación por el interés que tiene para el distrito y por el importante trabajo realizado por las entidades organizadoras. Destacó el hecho de que habían conseguido la participación de diferentes entidades en un proyecto con intereses comunes.

Acto de inauguración oficial de la Semana por la Educación
Acto de inauguración oficial de la Semana por la Educación


Las representantes de la Mesa por la Educación Pública fueron las encargadas de detallar las principales actividades programadas para la Semana y después se presentó el Informe sobre la Situación de la Educación en Tetuán, un documento pionero elaborado de manera conjunta por la Mesa de Educación y el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán. En este informe, dividido en cinco secciones, se documenta la oferta educativa del distrito y la delicada situación en la que se encuentra la enseñanza pública en el mismo, sobre todo en la Educación Secundaria.

La presentación del Informe finalizó con algunas propuestas para intentar solucionar la problemática educativa de Tetuán: mejorar la participación efectiva en las Comisiones de Escolarización y crear una Mesa de Trabajo para incrementar la transparencia del desarrollo educativo en el distrito.

Un resumen del Informe presentado ha estado expuesto en la Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán durante toda la semana y podrá seguir viéndose allí hasta finales de marzo.

Exposición del Informe en la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán
Exposición en la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán del Informe presentado


La actividad de la Semana se trasladó a media tarde al salón de actos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Tetuán, donde pudimos asistir a una charla-debate sobre La Enseñanza de Adultos a lo largo de la vida. El acto estuvo organizado por el propio CEPA y la Asociación Vecinal Tetuán-Cuatro Caminos. La directora del centro fue la encargada de hacer un recorrido por las enseñanzas que allí se imparten, la problemática de la situación interina del profesorado, el diverso perfil del alumnado, los recursos de los que disponen y los hechos más destacados de los últimos meses.

Tras esta presentación hubo un interesante debate centrado en las necesidades educativas del distrito, tanto de la juventud que se desengancha del sistema educativo, como de la población adulta que en su momento no tuvo la oportunidad de realizar sus estudios (en Tetuán hay más de 20.000 adultos que no completaron la Educación Primaria). Resulta imprescindible hacer llegar a todos estos colectivos las muchas posibilidades que ofrece el CEPA.

La segunda jornada de la Semana se inició en el Centro Municipal de Mayores La Remonta con un debate sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Participaron miembros de Acción Educativa y de la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro, además de los equipos directivos del CEIP Ortega y Gasset y del IES La Almudena.

Los centros educativos contaron su experiencia desde que implementaron el programa y señalaron que no había supuesto una diferencia significativa en el tipo de alumnado que acudía al centro. En general valoraron positivamente los resultados porque el programa bilingüe había servido de complemento a los proyectos educativos que ya existían en cada centro. Por ejemplo, ha aportado personal de apoyo, como los auxiliares de conversación nativos o los co-tutores de inglés y castellano. Asimismo señalaron que el programa bilingüe ofrece al alumnado del distrito la posibilidad de tener un buen nivel de inglés que de otro modo no podrían alcanzar.

Los ponentes de la charla sobre el programa bilingüe en pleno debate
Los ponentes de la charla sobre el programa bilingüe en pleno debate

Las representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro y de Acción Educativa hablaron de la preocupación que está generando en la comunidad educativa los efectos de la implantación del programa bilingüe. Se centraron en cuestiones como la segregación social del alumnado, la reducción de contenidos de las materias, el desplazamiento del profesorado con mayor experiencia o el negocio de la evaluación del inglés a través de exámenes por empresas externas. Además, señalaron que este programa nunca se ha evaluado por un organismo independiente y está produciendo el vaciado de recursos económicos de aquellos centros no incluidos en el programa, lo que crea graves desequilibrios en el sistema educativo público.

La jornada permitió conocer en detalle los problemas del actual modelo bilingüe de la Comunidad de Madrid para tomarlos como puntos de partida y mejorar el actual sistema educativo.


 En el ecuador: machismo en las aulas, educación no formal y laicismo 

Las relaciones igualitarias dentro de las aulas fueron puestas en cuestión por Andrea Cáceres en su charla sobre Neomachismo del miércoles.

El público que asistió al Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal pudo descubrir que el fenómeno del neomachismo, que se manifiesta a través de comportamientos y comentarios más sutiles que el machismo clásico, no es tan “neo” puesto que apareció en el periodo de entreguerras. Este nueva forma de discriminación pretende expandir la idea de que ya no existe la desigualdad y por lo tanto no hay ningún motivo para seguir en la lucha feminista. Estas ideas impregnan actualmente las relaciones entre sexos en nuestras aulas, sobre todo en secundaria, lo que, unido a la falta de referentes femeninos en los libros de texto para las niñas, producen unos resultados nefastos.

Charla sobre neomachismos en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal
Charla sobre neomachismos en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal

La charla destacó también los problemas que rodean el aprendizaje de las relaciones sexuales de los jóvenes. Los chicos toman de la pornografía de Internet los modelos para relacionarse con sus parejas, lo que, unido al escaso conocimiento del propio cuerpo que tienen a esas edades, contribuye a crear una escala de valores muy poco definida y, a largo plazo, una insatisfacción continua en las relaciones sexuales.

En conjunto, resultó una charla sobre el panorama juvenil de nuestro distrito mucho más reveladora de lo que habíamos pensado inicialmente.

Y mientras tanto, en la Biblioteca Municipal María Zambrano, tuvimos una sesión de cuentos sobre la educación y la convivencia: entender y aceptar las diferencias, además de aprender a aceptarnos a nosotros mismos.

El jueves por la mañana durante cuatro horas nos reunimos en el Centro Social Comunitario de Tetuán más de 40 personas de diferentes instituciones y colectivos. La jornada fue convocada por la Comisión de Educación del Proceso de Desarrollo Comunitario, para reflexionar conjuntamente en un Foro Encuentro sobre la Educación NO formal en Tetuán. Creamos seis grupos que trabajaron de forma alternativa sobre temas variados: Itinerario educativo y prelaboral, Redes sociales y nuevas tecnologías, Ocio y Cultura, etc. e identificamos diferentes situaciones, buenas prácticas y elaboramos propuestas concretas.

Fomentando la cooperación en el Foro-Encuentro de Educación NO Formal
Fomentando la cooperación en el Foro-Encuentro de Educación NO Formal


Desde los diferentes puntos de vista de cada organización o entidad a la que pertenecíamos compartimos nuestras experiencias y construimos colectivamente líneas de acción que pudieran mejorar la calidad de vida en Tetuán desde la perspectiva socioeducativa no formal. Tras la puesta en común, se recogió el material elaborado para redactar un informe que sirva como documento de trabajo para una próxima reunión a celebrar a corto plazo (no más de dos meses), analizar aquellas ideas que parezcan más prioritarias y elaborar propuestas concretas de acción.

Por la tarde, en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, nuestro vecino y filósofo Javier Sádaba nos ofreció una conferencia sobre La escuela laica como espacio neutral para la convivencia y el aprendizaje. Con él dimos un repaso a las diferentes religiones y sus niveles de tolerancia y concluyó acotando el espacio de la religión dentro en la vida privada de las personas. Precisamente, en el debate posterior, fueron varios los participantes que hablaron de la dificultad que habían encontrado en las escuelas públicas para dar a sus hijos una educación realmente laica y de la poca voluntad política que han tenido los diferentes gobiernos para cambiar esto, a pesar de la condición
aconfesional de nuestro estado.

Conferencia sobre laicismo en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara
Conferencia sobre laicismo en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara


 Una clausura con miradas plurales, verduras frescas y música 

Para terminar con los actos “bajo techo” de la Semana, en el Centro Sociocultural Tetuán se celebró una interesante presentación sobre el funcionamiento de la escuela pública, tomando como ejemplos algunos centros públicos de nuestro distrito. Bajo el título de Una mirada al interior de los Centros Educativos pudimos conocer las experiencias de la directora y una educadora de la Escuela Infantil Agua Dulce, del director del Instituto Jaime Vera, de una representante de las AMPAS y de un Inspector educativo.

La mesa al completo de la última charla de la Semana
La mesa al completo de la última charla de la Semana


La intervención del Inspector Educativo comenzó por plantear los diferentes objetivos que persiguen la educación privada y la pública, ya que esto condiciona el funcionamiento interno de los centros. Mientras la primera busca segmentar el alumnado según las necesidades del mercado laboral (élites gestoras, técnicos medios y trabajadores precarios), la pública pretende ofrecer una educación de calidad a todas las personas para conseguir una sociedad más igualitaria. Posteriormente planteó la situación educativa de la Comunidad de Madrid y dejó claro, con números y gráficos que, desde hace décadas, la inversión económica se está desviando desde la enseñanza pública hacia la educación privada concertada, lo cual revierte negativamente en los objetivos de la primera.

La Escuela Infantil Agua Dulce destacó el buen nivel de trabajo que están alcanzando gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Actualmente trabajan en equipos de dos educadoras por cada aula, lo cual les permite optimizar su trabajo con las niñas y niños, y a éstos les facilita también elegir la educadora que mejor se adapte a su carácter o necesidades.

Por su parte, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Vera hizo un repaso a la legislación educativa de los últimos 50 años y se preguntó qué puede percibir una sociedad ante esta proliferación de leyes: 5 de educación no universitaria y 3 universitarias. Habló de la evolución del centro durante los últimos años, especialmente desde que en el año 2009 se amenazó con su cierre, y presentó los principales logros obtenidos para consolidar su presencia en el distrito. Defendió además los valores de la Escuela Pública, como la cohesión social frente a la exclusión, y la equidad mejor que la igualdad, para permitir que todas y todos puedan alcanzar los mismos objetivos.

Durante la conferencia se resaltaron los valores de la Educación Pública
Durante la conferencia se resaltaron los valores de la Educación Pública


La representante de las AMPAS reivindicó la importancia de éstas para convertirse en aliadas de los centros en la defensa de sus intereses, ante el posible cierre de una línea, por ejemplo, o para reclamar mayores recursos o la organización de actividades extraescolares. También destacó el carácter democratizador de las AMPAS como facilitadoras de la participación de los padres y madres.

La lluvia del sábado impidió que se celebrara la primera actividad hortelana de la Semana por la Educación. Pero sólo fue un retraso: la Jornada de Puertas Abiertas de la Huerta de Tetuán se celebrará el próximo día 7 de abril, incluyendo las actividades didácticas, el concierto de música y la comida popular.

Sí fue posible el encuentro vecinal que se celebró el domingo en la Huerta Zuloaga para difundir los valores educativos del contacto con la tierra. Las personas que acudieron, de todas las edades, saborearon rabanitos y zanahorias recién recolectados, aprendieron a hacer semilleros (los futuros tomates) y, con un aperitivo final y música en directo, pusieron un cierre perfecto a la Semana por la Educación de Tetuán.

El sol nos acompañó en la actividad al aire libre que cerró la Semana por la Educación
El sol nos acompañó en la actividad al aire libre que cerró la Semana por la Educación

 Mereció la pena 

Durante estos siete días hemos visto culminado el trabajo de muchos meses y muchas personas y, a pesar de los detalles que sabemos mejorables, el balance general de esta Primera Semana es muy positivo. Consideramos que hemos conseguido nuestro objetivo inicial: acercar a las vecinas y vecinos de Tetuán la realidad educativa de nuestro distrito, con su problemática y sus valores positivos. Hemos aprendido mucho y confiamos en haber enseñado algo. Hemos hecho amigas y amigos. Hemos creado lazos y hemos abierto una vía más de participación para defender la educación pública y de calidad.

Ahora toca empezar a preparar la Segunda Semana por la Educación de Tetuán. 

sábado, 3 de marzo de 2018

Programa completo

Jornadas de puertas abiertas, debates, encuentros, conferencias y otras actividades

 Programa diario 

 Lunes 12 

17h00        Apertura de la Semana por la Educación de Tetuán y presentación del “Informe sobre la Educación en Tetuán” / Con la asistencia de Montserrat Galcerán, Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán / En la Junta Municipal del Distrito

18h30    La Enseñanza de Adultos a lo largo de la vida / Charla-debate organizada por el CEPA y la Asociación Vecinal Tetuán-Cuatro Caminos / Con Mª del Mar Millán, Directora del CEPA / En el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Tetuán

 Martes 13 

18h00    El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid a debate / Mesa redonda / Con José Carlos Tobalina (Acción Educativa), Alina Navas (Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro) , Ana Mª Ortega Ruiz y Carlos Pérez Guillén (Dir. y Coord. de Bilingüismo, respectivamente, del CEIP Ortega y Gasset), Mª del Mar Rodríguez Romero (Dir. IES La Almudena) / En el Centro Municipal de Mayores “La Remonta”

 Miércoles 14 

17h30    Neomachismo en las aulas / Las manifestaciones casi invisibles del nuevo machismo, de muy baja o nula percepción, encuentran en las aulas un espacio ideal para reproducirse. ¿Cuáles son, cómo detectarlas, y cómo combatirlas? / Charlaremos con Andrea Cáceres (Dinamizadora) / En el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal

18h00        La hora del cuento: Orejas de mariposa / Para niñ@s de 2 a 6 años y sus familias / En la Biblioteca María Zambrano

 Jueves 15 

10h00 - 14h00     Foro-Encuentro de la Educación NO Formal en Tetuán / Un espacio de encuentro y reflexión abierto a personas, grupos y entidades educativas interesadas en la educación fuera del ámbito escolar más formal / Organizado por el Proceso de Desarrollo Comunitario Tetuán / En el Centro Social Comunitario Josefa Amar

Se requiere inscipción previa. Puedes  inscribirte en el Foro-Encuentro desde este enlace.

18h00    La escuela laica: espacio neutral para la convivencia y el aprendizaje / Un poco de historia de la cultura, las costumbres y la religión nos ayudará a entender cómo esta última se ha ido enredando con la educación y qué posibilidades ofrece hoy una escuela laica / Conferencia y debate con Javier Sádaba, filósofo y vecino de Tetuán / En la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara

 Viernes 16 

19h00    Una mirada al interior de los Centros Educativos / Mesa redonda abierta y participativa para conocer la oferta de educación pública en el distrito de Tetuán / Con Mª Eugenia Gámez Calahorro (Dir. EI Agua Dulce), Dimas Rodríguez Perdomo (Dir. IES Jaime Vera), Ana Fraile Hernánz (Dir. CEIP Pio XII) Milagros García Guerrero (madre, profesora y vecina de Tetuán) y Juan José Reina López (Inspector de Educación jubilado) / En el Centro Sociocultural Tetuán

 Sábado 17 

10h00-14h00    Centros Abiertos para el Deporte / Este sábado, como el resto del curso escolar, también estarán abiertos algunos centros para realizar actividades lúdicas y deportivas / En los CP Ignacio Zuloaga, Dr. Federico Rubio, Felipe II, Pío XII, Juan Ramón Jiménez y Jaime Vera

 - - - > ATENCIÓN : Actividad aplazada hasta el 7 de abril - - - > 12h00-16h00    Jornada de Puertas Abiertas en la Huerta de Tetuán / Ven a conocer el huerto urbano de tu barrio con diversas actividades hortelanas de carácter didáctico, concierto de música africana con “Sicobana” y comida popular / En la Huerta de Tetuán

 Domingo 18 

12h00    Taller de Semilleros / ¿Cómo funciona un huerto urbano? Acércate a descubrirlo y aprende a construir tu propio semillero / En el Huerto Zuloaga

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 Durante toda la semana 
  • Promoción de la Igualdad y la Convivencia / Durante el recreo de los CEIP e IES se desarrollarán diversas actividades de Promoción de la Igualdad (días 13 y 16, a cargo de la Agencia para el Empleo) y de la Convivencia (día 14, a cargo de Balia y Norte Joven).
  • Situación de la Educación en Tetuán / Exposición en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán
  • Los Conciertos de l@s alumn@s / Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina. Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. Infórmate en el centro o en el blog de la semana
  • Biblioteca Especial de Educación / Selección de libros, películas y otros documentos sobre educación en las dos Bibliotecas Públicas Municipales de Tetuán: María Zambrano y Manuel Vázquez Montalbán
  • Actividades internas en los centros educativos y otras entidades para destacar el valor individual y social de la educación.
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*** Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo, excepto el Foro-Encuentro del día 15 que requiere inscripción previa. ***


- - -  Este programa puede sufrir alteraciones ajenas a la organización. Avisaremos de los cambios tan pronto como sea posible - - -


 Jornadas de Puertas Abiertas en los centros públicos de Tetuán 

Escuelas Infantiles (EI)
  • Agua Dulce. Día: 09/04  Hora: 17h00   
  • Campanilla. Día: 13/03  Hora: Con cita previa: Tlf. 91 570 75 76
  • La Brisa. Día: 03/04  Hora: 17h00   
  • La Plazuela. Día: 20/03  Hora: 16h15   
  • Los Ángeles. Día: 15/03  Hora: De 16h45 a 18h00   
  • Los Gavilanes. Día: 14/03  y  11/04   Hora: 16h00   

Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP)
  • Dr. Federico Rubio. Día y hora: Con cita previa: Tlf. 91 450 20 91
  • Felipe II. Día: 20/03   Hora: 17h00   
  • Ignacio Zuloaga. Día: 14/03   Hora: 17h30   
  • Jaime Vera. Día: 15/03   Hora: 16h00   
  • José Ortega y Gasset. Día: Hasta el 5/04   Hora: Mar. y Jue.: 10h00 y 12h00, con cita previa: Tlf. 91 572 09 97
  • Juan Ramón Jimenez. Día: 21/03   Hora: De 12h30 a 14h00  y  16h00 a 17h30
  • Pio XII. Día: 20/03   Hora: 14h00 y 16h00   

Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)
  • Jaime Vera. Día: 15/03   Hora: 16h00   
  • Ntra. Sra. de la Almudena. Día: 05/04   Hora: 16h30 (Alumnos bilingües) y 17h30 (Alumnos no bilingües)    

 Entidades colaboradoras 
  • Agencia para el Empleo. C/ Juan Pantoja 2. Tlf. 915 336 559
  • Asociación Vecinal Cuatro Caminos - Tetuán. C/ Infanta Mercedes, 86, 2ºC. Tlf. 915 795 760
  • Asociación Vecinal Ventilla-Almenara. C/ Geranios, 22. Tlf. 917 320 917
  • Balia. C/ Fereluz, 44. Tlf. 91 570 55 19
  • Biblioteca Pública Municipal María Zambrano. Pza. Donoso, 5 (Centro Cultural Eduraro Úrculo). Tlf. 917 339 043
  • Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán. C/ Francos Rodríguez, 67. Tlf. 913 980 723
  • Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Tetuán. C/ Pinos Alta, 63. Tlf. 917 333 837
  • Centro Municipal de Mayores La Remonta.  Pza. de la Remonta, 12.  Tlf.  914 259 562
  • Centro Sociocultural Tetuán. C/ Bravo Murillo, 251. Tlf. 915 790 851
  • Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina. C/ Ceuta, 8. Tlf. 915 717 640
  • Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal. C/ Bravo Murillo, 133. Tlf. 915 345 365
  • Huerta de Tetuán. C/ Matadero, s/n.
  • Huerto Zuloaga. C/ Francos Rodríguez, 67 (Junto a la Biblioteca M. Vázquez Montalbán)
  • Junta Municipal del Distrito de Tetuán. C/ Bravo Murillo, 357. Tlf. 915 886 606 (Sección de Educación)
  • Norte Joven. C/ Ribadavia, 20.Tlf. 913 721 506
  • Proceso de Desarrollo Comunitario Tetuán. C/ Matilde Landa, 30 (Centro Social Comunitario Josefa Amar). Tlf. 917 330 258
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Una semana para llenar la mochila


La educación genera muy pocas noticias y, sin embargo, los cambios a que está siendo sometida afectan muchísimo a nuestra vida personal, familiar y a toda la sociedad. La forma en que nos han educado contribuye a llenar esa “mochila” que llevamos con nosotras y nosotros toda la vida y que nos sirve, por ejemplo, para relacionarnos con personas de distintas nacionalidades y convivir con las diferentes ideas y creencias que conforman nuestra sociedad. O también para definir nuestro nivel de tolerancia frente a la violencia o al machismo y, por supuesto, para tomar decisiones dentro del hogar, de la comunidad de vecinos más próxima y de nuestro pequeño o gran negocio.

Para caminar por esta sociedad, cada vez más compleja y más rica, pero también más agresiva y competitiva, la mochila de la educación se convierte en un instrumento esencial porque aporta conocimientos fundamentales, pero también porque prepara a nuestras hijas e hijos para insertarse en ella, analizarla y mejorarla.

Esta primera Semana por la Educación en Tetuán, organizada por la Junta del Distrito y la Mesa por la Educación del Foro Local de Tetuán, abre una zona de debate para que madres y padres, estudiantes y todo nuestro barrio en general se informen y reflexionen sobre la educación, y cómo ésta puede contribuir a crear una sociedad más solidaria, menos desigual y que abra nuevas posibilidades a quien más lo necesita.