Han sido más de 15 entidades las implicadas directamente, de una u otra manera, en la puesta en marcha de diferentes actos y eventos, además de La Mesa por la Educación Pública de los Foros Locales y la Junta Municipal de Tetuán como organizadores de la Semana. Casi 20 personas se han subido a los escenarios, entre ponentes, conferenciantes y moderadores, en las charlas y coloquios celebrados. Las puertas de 8 instituciones del distrito han estado abiertas a todas las ciudadanas y ciudadanos para celebrar los principales actos de la semana. Y otros muchos centros, entre escuelas infantiles, colegios, institutos, bibliotecas municipales, huertos urbanos, el conservatorio, etc., han vinculado sus actividades con la Semana por la Educación.
Presentación de la Semana en Radio Almenara |
Hemos contado, además, con varios apoyos para difundir las actividades de la semana: los comerciantes del barrio han colocado en sus escaparates y fachadas el cartel anunciador; Radio Almenara ha realizado varios programas para promover la participación en las actividades; y el periódico “Tetuán 30 Días” publicó un artículo presentando los objetivos de estas jornadas.
Todo ello para que madres, padres, estudiantes, profesores y profesoras y otras personas interesadas pudieran hacerse preguntas y obtener respuestas sobre la educación en nuestro entorno más cercano.
Comenzamos con educación de adultos y bilingüismo
El lunes día 12 a las cinco de la tarde se inauguró oficialmente la Semana por la Educación de Tetuán, aunque ya desde la semana anterior se habían estado difundiendo sus actividades entre los Centros Educativos del distrito. El acto de inauguración estuvo presidido por la Concejal Presidenta Montserrat Galcerán y contó con la participación de representantes de la Sección de Educación de la Junta Municipal, el Proceso de Desarrollo Comunitario y la Mesa por la Educación Pública de los Foros Locales.
La Concejala declaró estar “encantada e ilusionada” al presentar esta Primera Semana por la Educación por el interés que tiene para el distrito y por el importante trabajo realizado por las entidades organizadoras. Destacó el hecho de que habían conseguido la participación de diferentes entidades en un proyecto con intereses comunes.
Acto de inauguración oficial de la Semana por la Educación |
Las representantes de la Mesa por la Educación Pública fueron las encargadas de detallar las principales actividades programadas para la Semana y después se presentó el Informe sobre la Situación de la Educación en Tetuán, un documento pionero elaborado de manera conjunta por la Mesa de Educación y el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán. En este informe, dividido en cinco secciones, se documenta la oferta educativa del distrito y la delicada situación en la que se encuentra la enseñanza pública en el mismo, sobre todo en la Educación Secundaria.
La presentación del Informe finalizó con algunas propuestas para intentar solucionar la problemática educativa de Tetuán: mejorar la participación efectiva en las Comisiones de Escolarización y crear una Mesa de Trabajo para incrementar la transparencia del desarrollo educativo en el distrito.
Un resumen del Informe presentado ha estado expuesto en la Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán durante toda la semana y podrá seguir viéndose allí hasta finales de marzo.
Exposición en la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán del Informe presentado |
La actividad de la Semana se trasladó a media tarde al salón de actos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Tetuán, donde pudimos asistir a una charla-debate sobre La Enseñanza de Adultos a lo largo de la vida. El acto estuvo organizado por el propio CEPA y la Asociación Vecinal Tetuán-Cuatro Caminos. La directora del centro fue la encargada de hacer un recorrido por las enseñanzas que allí se imparten, la problemática de la situación interina del profesorado, el diverso perfil del alumnado, los recursos de los que disponen y los hechos más destacados de los últimos meses.
Tras esta presentación hubo un interesante debate centrado en las necesidades educativas del distrito, tanto de la juventud que se desengancha del sistema educativo, como de la población adulta que en su momento no tuvo la oportunidad de realizar sus estudios (en Tetuán hay más de 20.000 adultos que no completaron la Educación Primaria). Resulta imprescindible hacer llegar a todos estos colectivos las muchas posibilidades que ofrece el CEPA.
La segunda jornada de la Semana se inició en el Centro Municipal de Mayores La Remonta con un debate sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Participaron miembros de Acción Educativa y de la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro, además de los equipos directivos del CEIP Ortega y Gasset y del IES La Almudena.
Los centros educativos contaron su experiencia desde que implementaron el programa y señalaron que no había supuesto una diferencia significativa en el tipo de alumnado que acudía al centro. En general valoraron positivamente los resultados porque el programa bilingüe había servido de complemento a los proyectos educativos que ya existían en cada centro. Por ejemplo, ha aportado personal de apoyo, como los auxiliares de conversación nativos o los co-tutores de inglés y castellano. Asimismo señalaron que el programa bilingüe ofrece al alumnado del distrito la posibilidad de tener un buen nivel de inglés que de otro modo no podrían alcanzar.
Los ponentes de la charla sobre el programa bilingüe en pleno debate |
Las representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro y de Acción Educativa hablaron de la preocupación que está generando en la comunidad educativa los efectos de la implantación del programa bilingüe. Se centraron en cuestiones como la segregación social del alumnado, la reducción de contenidos de las materias, el desplazamiento del profesorado con mayor experiencia o el negocio de la evaluación del inglés a través de exámenes por empresas externas. Además, señalaron que este programa nunca se ha evaluado por un organismo independiente y está produciendo el vaciado de recursos económicos de aquellos centros no incluidos en el programa, lo que crea graves desequilibrios en el sistema educativo público.
La jornada permitió conocer en detalle los problemas del actual modelo bilingüe de la Comunidad de Madrid para tomarlos como puntos de partida y mejorar el actual sistema educativo.
En el ecuador: machismo en las aulas, educación no formal y laicismo
Las relaciones igualitarias dentro de las aulas fueron puestas en cuestión por Andrea Cáceres en su charla sobre Neomachismo del miércoles.
El público que asistió al Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal pudo descubrir que el fenómeno del neomachismo, que se manifiesta a través de comportamientos y comentarios más sutiles que el machismo clásico, no es tan “neo” puesto que apareció en el periodo de entreguerras. Este nueva forma de discriminación pretende expandir la idea de que ya no existe la desigualdad y por lo tanto no hay ningún motivo para seguir en la lucha feminista. Estas ideas impregnan actualmente las relaciones entre sexos en nuestras aulas, sobre todo en secundaria, lo que, unido a la falta de referentes femeninos en los libros de texto para las niñas, producen unos resultados nefastos.
Charla sobre neomachismos en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal |
La charla destacó también los problemas que rodean el aprendizaje de las relaciones sexuales de los jóvenes. Los chicos toman de la pornografía de Internet los modelos para relacionarse con sus parejas, lo que, unido al escaso conocimiento del propio cuerpo que tienen a esas edades, contribuye a crear una escala de valores muy poco definida y, a largo plazo, una insatisfacción continua en las relaciones sexuales.
En conjunto, resultó una charla sobre el panorama juvenil de nuestro distrito mucho más reveladora de lo que habíamos pensado inicialmente.
Y mientras tanto, en la Biblioteca Municipal María Zambrano, tuvimos una sesión de cuentos sobre la educación y la convivencia: entender y aceptar las diferencias, además de aprender a aceptarnos a nosotros mismos.
El jueves por la mañana durante cuatro horas nos reunimos en el Centro Social Comunitario de Tetuán más de 40 personas de diferentes instituciones y colectivos. La jornada fue convocada por la Comisión de Educación del Proceso de Desarrollo Comunitario, para reflexionar conjuntamente en un Foro Encuentro sobre la Educación NO formal en Tetuán. Creamos seis grupos que trabajaron de forma alternativa sobre temas variados: Itinerario educativo y prelaboral, Redes sociales y nuevas tecnologías, Ocio y Cultura, etc. e identificamos diferentes situaciones, buenas prácticas y elaboramos propuestas concretas.
Fomentando la cooperación en el Foro-Encuentro de Educación NO Formal |
Desde los diferentes puntos de vista de cada organización o entidad a la que pertenecíamos compartimos nuestras experiencias y construimos colectivamente líneas de acción que pudieran mejorar la calidad de vida en Tetuán desde la perspectiva socioeducativa no formal. Tras la puesta en común, se recogió el material elaborado para redactar un informe que sirva como documento de trabajo para una próxima reunión a celebrar a corto plazo (no más de dos meses), analizar aquellas ideas que parezcan más prioritarias y elaborar propuestas concretas de acción.
Por la tarde, en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, nuestro vecino y filósofo Javier Sádaba nos ofreció una conferencia sobre La escuela laica como espacio neutral para la convivencia y el aprendizaje. Con él dimos un repaso a las diferentes religiones y sus niveles de tolerancia y concluyó acotando el espacio de la religión dentro en la vida privada de las personas. Precisamente, en el debate posterior, fueron varios los participantes que hablaron de la dificultad que habían encontrado en las escuelas públicas para dar a sus hijos una educación realmente laica y de la poca voluntad política que han tenido los diferentes gobiernos para cambiar esto, a pesar de la condición
aconfesional de nuestro estado.
Conferencia sobre laicismo en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara |
Una clausura con miradas plurales, verduras frescas y música
Para terminar con los actos “bajo techo” de la Semana, en el Centro Sociocultural Tetuán se celebró una interesante presentación sobre el funcionamiento de la escuela pública, tomando como ejemplos algunos centros públicos de nuestro distrito. Bajo el título de Una mirada al interior de los Centros Educativos pudimos conocer las experiencias de la directora y una educadora de la Escuela Infantil Agua Dulce, del director del Instituto Jaime Vera, de una representante de las AMPAS y de un Inspector educativo.
La mesa al completo de la última charla de la Semana |
La intervención del Inspector Educativo comenzó por plantear los diferentes objetivos que persiguen la educación privada y la pública, ya que esto condiciona el funcionamiento interno de los centros. Mientras la primera busca segmentar el alumnado según las necesidades del mercado laboral (élites gestoras, técnicos medios y trabajadores precarios), la pública pretende ofrecer una educación de calidad a todas las personas para conseguir una sociedad más igualitaria. Posteriormente planteó la situación educativa de la Comunidad de Madrid y dejó claro, con números y gráficos que, desde hace décadas, la inversión económica se está desviando desde la enseñanza pública hacia la educación privada concertada, lo cual revierte negativamente en los objetivos de la primera.
La Escuela Infantil Agua Dulce destacó el buen nivel de trabajo que están alcanzando gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Actualmente trabajan en equipos de dos educadoras por cada aula, lo cual les permite optimizar su trabajo con las niñas y niños, y a éstos les facilita también elegir la educadora que mejor se adapte a su carácter o necesidades.
Por su parte, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Vera hizo un repaso a la legislación educativa de los últimos 50 años y se preguntó qué puede percibir una sociedad ante esta proliferación de leyes: 5 de educación no universitaria y 3 universitarias. Habló de la evolución del centro durante los últimos años, especialmente desde que en el año 2009 se amenazó con su cierre, y presentó los principales logros obtenidos para consolidar su presencia en el distrito. Defendió además los valores de la Escuela Pública, como la cohesión social frente a la exclusión, y la equidad mejor que la igualdad, para permitir que todas y todos puedan alcanzar los mismos objetivos.
Durante la conferencia se resaltaron los valores de la Educación Pública |
La representante de las AMPAS reivindicó la importancia de éstas para convertirse en aliadas de los centros en la defensa de sus intereses, ante el posible cierre de una línea, por ejemplo, o para reclamar mayores recursos o la organización de actividades extraescolares. También destacó el carácter democratizador de las AMPAS como facilitadoras de la participación de los padres y madres.
La lluvia del sábado impidió que se celebrara la primera actividad hortelana de la Semana por la Educación. Pero sólo fue un retraso: la Jornada de Puertas Abiertas de la Huerta de Tetuán se celebrará el próximo día 7 de abril, incluyendo las actividades didácticas, el concierto de música y la comida popular.
Sí fue posible el encuentro vecinal que se celebró el domingo en la Huerta Zuloaga para difundir los valores educativos del contacto con la tierra. Las personas que acudieron, de todas las edades, saborearon rabanitos y zanahorias recién recolectados, aprendieron a hacer semilleros (los futuros tomates) y, con un aperitivo final y música en directo, pusieron un cierre perfecto a la Semana por la Educación de Tetuán.
El sol nos acompañó en la actividad al aire libre que cerró la Semana por la Educación |
Mereció la pena
Durante estos siete días hemos visto culminado el trabajo de muchos meses y muchas personas y, a pesar de los detalles que sabemos mejorables, el balance general de esta Primera Semana es muy positivo. Consideramos que hemos conseguido nuestro objetivo inicial: acercar a las vecinas y vecinos de Tetuán la realidad educativa de nuestro distrito, con su problemática y sus valores positivos. Hemos aprendido mucho y confiamos en haber enseñado algo. Hemos hecho amigas y amigos. Hemos creado lazos y hemos abierto una vía más de participación para defender la educación pública y de calidad.
Ahora toca empezar a preparar la Segunda Semana por la Educación de Tetuán.