En este tiempo pre-electoral de confrontación de ideas y de polémicas, la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán ha abierto en febrero una zona de debate sobre la educación. Por segundo año consecutivo estamos orgullos@s de haber allanado el camino hacia el diálogo.
Comenzamos con una charla pública con Agustín Moreno, profesor y activista de largo recorrido, que cuestionó si somos conscientes del daño que nos estamos haciendo al “comprar” como buena la segregación escolar. Social y pedagógicamente supone un suicidio, tanto como reunciar a la biodiversidad y a la interacción que necesariamente se da en cualquier ámbito de la vida. Desde la Mesa por la Educación Pública denunciamos esta segregacion en nuestro barrio e hicimos una propuesta, que fue aprobada en el último Pleno Municipal de Tetuán, para que el Servicio de Apoyo a la Escolarización tuviese un funcionamiento más participativo y democrático.
También hablamos estos días de cómo se trabaja el currículo escolar en los centros educativos. Celebramos en el Centro Cultural Eduardo Úrculo la Fiesta de la Creatividad con niñas y niños de diferentes centros escolares, con teatro y música, pero también con la colaboración de servicios municipales como Madrid Salud.
Fue una intensa muestra de los resultados de trabajar el currículo de forma creativa e integrada.
Esa información detallada sobre el trabajo de los centros escolares es lo que a veces les falta a madres y padres.
¿Qué es propaganda y qué es realidad? Abordamos este eje con las exposiciones sobre el "Panorama de los Centros Educativos Públicos de Tetuán". Pero la invitación a conocer la realidad de los centros sigue en pie: mediante las jornadas de puertas abiertas, preguntando a las AMPAs o hablando directamante con cualquier familia que tenga escolarizad@s a sus hij@s.
Ese es nuestro deseo final: que no cese el diálogo sobre la educación. Que los próximos días, en los debates, en las charlas de café, en el encuentro con l@s amig@s, con la familia, por favor, sigamos hablando de educación.
- - -
*) Publicado originalmente en el periódico Tetuán 30 días de marzo de 2019 (nº 270).